Ante la proposición de Ley que el grupo parlamentario del Partido Popular presentó el pasado 30 de diciembre en la que se recoge textualmente, en la disposición final primera punto 2, la “extinción y disolución por fusión y transformación” de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) apoyamos que:

–     La EASP mantenga su identidad, sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboración responsable con las entidades administrativas planteadas por los poderes públicos.

–     La EASP continúe cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional.

–     La EASP mantenga su “sede social” en Granada, desde donde lleva cumpliendo con su compromiso social y económico durante los últimos 35 años.

Porque:

–      La EASP lleva desde 1985 trabajando la mejora de la salud y el bienestar de la población.  En su trayectoria se ha convertido en un referente nacional e internacional en:

o   Formación a profesionales del ámbito sociosanitario, personal directivo, pacientes y ciudadanía, como centro acreditado (nivel óptimo) por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), con más 260 cursos anuales a más de 20.000 alumnos al año. Además, mantiene activas diversas Redes de Salud Pública, que integran a unos 10.000 profesionales del SSPA.  

o   Investigación en salud pública y gestión sanitaria con más de 300 proyectos en los últimos diez años que han generado más de 1.000 publicaciones científicas, contribuyendo a la generación y transferencia del conocimiento científico.

o   Consultoría, con el desarrollo de más de 2.600 proyectos realizados, para la mejora de los sistemas sanitarios y la salud de la ciudadanía. Además de la organización de jornadas y encuentros para el intercambio de conocimiento profesional y científico, celebrados en Granada.

o   Cooperación internacional, desarrollando más de 300 proyectos de formación/capacitación, consultoría, investigación y de auditoría en distintas regiones del mundo: América Latina y El Caribe, Europa, en África, etc.

o   La EASP integra también el Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME), el Registro de Cáncer de Granada, el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA), el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC), el Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) y es pionera en el desarrollo de proyectos como la Escuela de Pacientes de Andalucía.

En definitiva, porque su “extinción y disolución” supondría la pérdida de:

1. Una Escuela de Salud Pública de prestigio nacional e internacional acreditada que perdería hitos y alianzas conseguidas mediante un trabajo continuado de más de 35 años, como:

  • Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Miembro de las principales asociaciones internacionales de escuelas de salud  pública y de gestión sanitaria.
  • Alianzas con instituciones y universidades nacionales e internacionales (más de 70 convenios de colaboración)
  • Convenio con la Universidad de Granada desde 1988 (14 títulos de posgrado),Universidad de Sevilla, Jaén, Córdoba y otras Universidades nacionales e internacionales.

2. Una institución que trabaja por y para la salud y el bienestar de la población.

  • Que defiende la participación y los derechos de los pacientes y que ha formado  a  más de 25.000 personas con enfermedades crónicas de toda Andalucía.

3. Una institución de referencia en Granada.

  • Que organiza estancias y visitas de profesionales de instituciones     internacionales, encuentros científicos (más de 60 jornadas anuales) y cursos con miles de asistentes, con el impacto económico y social que supone para la ciudad.

4. Una institución que aúna el trabajo académico y de generación de conocimiento con la aplicación a la mejora de los servicios de salud y a la práctica clínica.

5. Una Escuela que se orienta por valores de equidad e igualdad en el alcance de los niveles de salud de la población.

Súmate al manifiesto: