#noalcierredelaeasp

 

Consulta Pública Anteproyecto de Ley

de Creación del Instituto Andaluz de Salud

 

Necesitamos tu apoyo

Es importante para Granada, la Salud Pública y la Gestión Sanitaria

***English version follows***

Éste es el contexto…

Con fecha 11 de febrero de 2021, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado una consulta pública previa a la elaboración y tramitación del anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud (https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/servicios/participacion/normativa/consulta-previa/detalle/211531.html) para recabar la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a las que pueda afectar la futura norma. 

Con ello, da muestra de su firme intención de continuar con sus planes de extinguir la identidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), de disolver su actividad y poner fin a más de 35 años de una trayectoria ampliamente reconocida en el ámbito de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria.

Así es como se puede apoyar nuestra propuesta…

Como colectivo de profesionales que trabajamos en la salud pública nos dirigimos a cualquier persona (ciudadanía, asociaciones, pacientes, profesionales sanitarias/os, otros organismos nacionales e internacionales, universidades, etc.) que quiera prestar su apoyo a la institución de la EASP e instar al Gobierno de Andalucía a que reconsidere su posición y esta institución pueda seguir desarrollando su labor preservando su identidad y su integridad, “como hasta ahora”, tal y como reconoció el propio Parlamento Andaluz hace un año.


Instrucciones para el envío de aportaciones

 

Importante:

  • La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este documento través del siguiente correo electrónico:
    • consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es
  • Agradecemos que al enviar el correo electrónico se ponga en copia al Comité de Empresa de la EASP:
    • comitedeempresa.easp@juntadeandalucia.es
  • Quien formule estas aportaciones deberá incluir en elcorreo, nombre y apellidos y/o la entidad a la que represente.
  • Plazo de participación: 12/02/2021 – 05/03/2021
  • Organismo: Consejería de Salud y Familias

 

 

Estructura del correo a enviar:

  • Asunto del correo:
    • Aportaciones Anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud. Nombre y apellidos o razón social o denominación de la entidad a la que se represente.
  • Introducción:
    • Ante el Anteproyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud, publicado para su consulta previa el 11 de febrero de 2021 por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, traslado las siguientes aportaciones para que sean tenidas en cuenta por la autoridad competente.
    • y añadir argumentación que se puede copiar de las 3 sugeridas más abajo en esta misma página.
  • No olvides incluir en el correo nombre y apellidos o bien la razón social o denominación de la entidad a la que representes.

A continuación, aportamos algunas ideas o posibles argumentos sobre qué aportar y enviar a:
consultas.previas.csafa@juntadeandalucia.es

 


Por Granada, Ciudad de la Salud

 

La extinción y disolución de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) supone una pérdida de influencia para la ciudad de Granada como capital de Innovación en Salud, toda vez que la EASP está integrada en el proyecto de situar a la ciudad como referencia en el ámbito de la SALUD, junto al Parque Tecnológico de la Salud.

En defensa de que la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública permanezca en Granada y/o que la sede del IAS se ubique en esta ciudad, y no en Sevilla como está previsto, se aportan los siguientes argumentos de valor:

  • Se garantizaría el motor económico que la actividad de la EASP supone para la ciudad de Granada (15 millones de € anuales en la ciudad de Granada, contratación de 297 proveedores locales, 5.000 pernoctaciones /año).
  • La EASP debe seguir existiendo, creciendo y siendo un vector de desarrollo económico para Granada, a donde miles de estudiantes y visitantes acuden cada año gracias a ella.
  • Se potenciaría el posicionamiento clave de Granada como ciudad y provincia andaluza de referencia en salud e investigación Biosanitaria.
  • La creación de un Organismo Público de Innovación (OPI) con sede en Granada que integre centros punteros de investigación, asesoría y formación en materia de salud, refuerza la estrategia de apuesta por el futuro de la salud en Andalucía y su dinamización desde esta provincia andaluza. Sin embargo, puede derivar en un perjuicio para la sociedad andaluza y la comunidad científica al eliminar los servicios de una organización singular como la EASP que tiene por ley encargos específicos en relación a la salud pública y la gestión sanitaria desplegados a través no solo de la investigación sino de la consultoría y de la formación.
  • Granada posee una masa crítica de recursos científicos y tecnológicos que favorecen las sinergias entre los distintos sectores relacionados con la salud.
  • La salvaguarda de una institución como la EASP, no solo se basa en el trabajo realizado y su trayectoria en la mejora de la sanidad pública, sino en la imagen y el prestigio que aporta a la ciudad de Granada. La extinción y cierre para su integración en el IAS, que la Junta quiere abrir en Sevilla, sería una mala noticia porque supondría acabar con la diversidad que aportan instituciones que no están en centralizadas en ciudades como la capital hispalense o Madrid.
  • Un entorno científico, apoyado por la Universidad y toda una red de centros de investigación, instituciones y empresas ligadas a la biotecnología y al ámbito de Ciencias de la Salud, favorece la creación de espacios de colaboración. Redes imprescindibles para conectar la investigación, la generación y gestión del conocimiento en los campos de la salud y la gestión sanitaria, con la innovación, el desarrollo y la aplicación asistencial, cerrando así el ciclo completo de avances en materia sanitaria, fundamentales para el buen gobierno de los sistemas de salud.

Por las razones expuestas, la EASP debe mantener su «sede social» en Granada, desde donde lleva cumpliendo con su compromiso social y económico durante los últimos 35 años.

Por la Salud Pública de las poblaciones y la óptima Gestión Sanitaria de los Servicios de Salud

 

En estos momentos en los que vivimos un grave problema de Salud Pública a nivel global, las actuaciones en materia de Salud Pública y de Gestión Sanitaria son vitales. La realidad ha posicionado estas áreas como fundamentales para las poblaciones, para la economía, y para la sociedad en general.

Es necesario potenciar Escuelas de Salud Pública a nivel nacional e internacional, y por lo tanto, de mantener y reforzar instituciones como la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). En este sentido, apuntamos algunos argumentos en este sentido:

  • La EASP debe seguir siendo autónoma para ayudar a promover la salud de la ciudadanía y promover la práctica de la Salud Pública.
  • La desaparición de la Escuela en pleno contexto pandémico es un error puesto que el ámbito científico y sanitario está demandando la necesidad de crear Escuelas de Salud Pública en aquellas Comunidades Autónomas donde no las haya, y promover y defender las existentes, así como asegurar su identidad y garantizar su autonomía e independencia.
  • La EASP, como cualquier Escuela de salud pública, es pieza clave en el control de las nuevas epidemias.
  • La EASP es una institución de reconocido prestigio en el ámbito español e internacional dependiente del Gobierno Regional de Andalucía (España) que lleva desde 1985 trabajando en formación (a más de 20.000 profesionales, directivos, pacientes y ciudadanía al año), asesoramiento, cooperación internacional, investigación y creación de espacios de colaboración y redes que posibiliten la gestión del conocimiento, la salud pública y el buen gobierno de los sistemas de salud.
  • La EASP es una entidad que defiende la participación y los derechos de los y las pacientes y que trabaja activamente por establecer alianzas con organizaciones científicas y académicas, entidades sin ánimo de lucro, centros públicos, grupos sociales y asociaciones de pacientes. Lo que distingue a esta institución es su capacidad de generar y difundir conocimiento en el ámbito de la Salud Pública y la Gestión Sanitaria y su contribución a la transferencia de este conocimiento a los sistemas sanitarios y a la salud de las poblaciones.

Por las razones expuestas, la EASP debe continuar cumpliendo sus funciones en salud pública y gestión sanitaria, siendo referente autonómico, nacional e internacional en la formación, investigación, consultoría y cooperación internacional.

Porque la EASP mantenga su identidad jurídica y se encuentren fórmulas que garanticen la integridad de su actividad

 

Es necesario que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) mantenga si identidad jurídica y que, en el marco de la creación del Instituto Andaluz de Salud, se encuentren fórmulas que garanticen la integridad de su actividad.

Que la EASP mantenga su identidad jurídica implica:

  • El mantenimiento de su identidad, de su actividad, de la integridad de sus funciones y del ciclo de conocimiento (investigación, asesoría y formación) en Salud Pública y Gestión Sanitaria, marca de identidad de esta institución.
  • La continuidad de 100 convenios vigentes con instituciones del ámbito profesional y académico.
  • El mantenimiento de los reconocimientos nacionales e internacionales que posee, su continuidad como centro colaborador de la OMS o la pertenencia a asociaciones internacionales de salud pública y de gestión sanitaria.
  • La permanencia de los 9 títulos de postgrado que imparte con la Universidad de Granada.
  • Y el mantenimiento de los contratos de sus trabajadores y trabajadoras en las condiciones actuales.
  • La EASP tiene mucho que perder si se integra y desdibuja en un Instituto que no tienen autonomía y capacidad de gestión. La cerrada burocracia administrativa puede cegar la capacidad de generar y aplicar recursos y mermar la necesaria independencia de la institución para la creación y gestión del conocimiento en los campos de la salud pública y la gestión de servicios, tal y como apunta la experiencia vivida por la Escuela Nacional de Salud cuando se integró en el ISC-III.
  • Además, su identidad jurídica como S.A. aporta agilidad y eficiencia en la respuesta a sus grupos de interés y permite que la institución pueda financiarse privadamente mediante el acceso a licitaciones nacionales e internacionales, lo que supone la posibilidad de obtener alrededor de 3 millones de €/año en favor de la salud de la ciudadanía.
  • La EASP, siendo una sociedad mercantil, no es una institución privada, sino dependiente del Gobierno Andaluz, lo que le permite estar alejada de conflictos de intereses porque la Escuela vela por la salud de todos, ayudando de una forma autónoma a promover la salud de los andaluces y promover la práctica de la salud pública.
  • Se trata de un centro clave para mejorar el conocimiento sobre salud pública, que no debe ser cuestionado ni cercenado por la Consejería de Salud y Familias, sino potenciada su importancia y utilizado como elemento clave para la mejora de la salud a nivel comunitario.
  • La disolución de la EASP, después de 35 años de actividad, supondría un golpe al prestigio alcanzado por la institución y acabaría con un organismo clave de Granada, ya que su posible integración en el IAS supondría trasladar la sede a Sevilla.

Por las razones expuestas, la EASP debe mantener su identidad, sin fusionarse, sin transformarse ni extinguirse, y garantizar así su actividad en el marco de una colaboración responsable con las entidades administrativas planteadas por los poderes públicos


ENGLISH VERSION

 

At this time when the world is experiencing a severe Public Health crisis, the Regional Government of Andalusia has returned to its intention to dissolve the Andalusian School of Public Health and incorporate this into a newly to be created Institute, disregarding key activity in Public Health and Health Management.

The Andalusian School of Public Health (EASP) is an institution of recognized prestige both at National and International levels and is part of the Regional Government of Andalusia (Spain). It has been working since 1985 in training (more than 20.000 professionals, managers, patients, and citizens each year), consultancy, international cooperation, research, and creation of collaborative spaces and networks that facilitate knowledge management, public health, and good health systems governance. It is an entity that defends the rights and participation of patients and works actively to establish alliances with scientific and academic organizations, not-for-profit entities, public centers, social groups, and patient associations.

What distinguishes this institution is its capacity to generate and disseminate knowledge in the area of Public Health and Health Management, and its contribution to knowledge transference to health care systems and population health. Specifically, EASP combines academic work with research in these contexts, identifying existing needs, factors that determine people’s health, wellbeing, and life quality. Furthermore, it focuses on the quality and efficiency of health systems, enabling the transfer of knowledge to its consultancy area, which promotes the design and implementation of health models in all public policies.

Since 1994, when It achieved its first competitive bid in the European Union, EASP has been participating actively in International Health.  From this moment on, it has supported the creation of collaboration and knowledge transference processes, sharing efforts and projects among professionals from different countries and more than 50 institutions. In the European context, EASP coordinates the Spanish participation in several EU projects like meter MEM-TP, SH-CAPAP, TRAIN4M&H, or the Joint Action (JAHEE) in which 25 member states participate, aimed at contributing to the achievement of greater equity in health outcomes in all countries, and at reducing inter-country heterogeneity in approaching health inequities. It also takes part at the del Lancet Migration European Regional Hub expert consultation. Its preferred geographical areas in international work are Ibero-America, the Spanish-speaking Caribbean, the Maghrib region, Portuguese-speaking African countries, as well as Eastern European countries.

All this work has been recognized by international bodies such as the World Health Organisation that designed EASP as a Collaborating Centre. Furthermore, EASP is a member of the principal international associations of public health and health management schools. In 2017, it renewed its designation as WHO Collaborating Centre in Integrated Health Services based on Primary Care.

The Andalusian School of Public Health has alliances with Spanish and international institutions and Universities (more than 70 collaboration agreements). Since 1988 there has been an agreement with the University of Granada (Spain) with which EASP offers 14 postgraduate Public Health and Health Management degrees.  Among these degrees, the Europubhealth Master can be highlighted as the official degree within the University of Granada, provided by the Andalusian School of Public Health in collaboration with five other European institutions, in the framework of the European Commission Erasmus Plus Programme.

With a trajectory of more than 35 years, the Andalusian School of Public Health, located in Granada is a key institution that positions this city as the capital of health innovation and first-rate health care reference.

 

 

On December 30, 2019, the Regional Government of Andalusia presented a Law Proposal that suggested the creation of a new Health Institution and the “extinction and dissolution” of the EASP. This Law Proposal was put on hold on February 6, 2020, in the Andalusian Parliament, calling on the Regional Government to “guarantee that the EASP continues to preserve its identity with the current organic regulations and functions”.

During mid-February 2021 the Regional Government of Andalusia proposed a Draft Bill of the Creation of the Andalusian Health Institute in which the need for adapting the juridical form of this institution was included. This would mean:

  • The end of the identity of this School, of its activity, of the integrity of its functions and knowledge cycle (research, consultancy, training) in Public Health and Health Management, an identity mark of this institution,
  • The end of all alliances created during our time would become extinct, e.g., to be a WHO Collaborating Centre,
  • An attack to the city of Granada, as the head office of this Institute, would be the city of Seville.

As a collective of professionals of this School, we are approaching you because we consider it necessary to promote and push the work that institutions such as EASP are developing on a global level. Therefore, we ask for your support to this endeavor that the Regional Government of Andalusia should reconsider its position and that this institution should continue developing its work preserving its identity and integrity.

If you or any of the institutions and organizations you represent would like to show your support, you can do so by using the following methods:

  • Showing your support in social networks using the hashtag #NoalCierredelaEASP, by means of videos and support messages.

 

We thank you in advance for your attention

EASP Works Council, in representation of its professionals